domingo, 24 de enero de 2010

Hope for Haití Now



 
No sé si desde España se pudo ver la teletón que organizó George Clonney ayer por la noche en beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití. Yo la ví,  porque desde Chile, la mayoría de canales del cable cortaron su programación habitual para pinchar en directo la gala...
Antes de dar mi opinión quiero decir que estoy a favor de este tipo de causas y que encuentro muy bien que algunas de las personas más ricas, poderosas e influyentes de este mundo cuadren sus agendas (aunque con 12 días de retraso) para solidarizarse con uno de los paises más pobres del mundo en una situación tan terrible como la que azota a Haití ahora mismo.

Pero también quiero recordarles a esas mismas personas que Haití estaba en Haití hace 15 días y hace 1 mes y aunque sin un terremoto catastrófico, también estaba necesitado de ayuda, pues no olvidemos que es el país más pobre del continente americano (a pocas horas de avión de L.A o NY)

Dicho esto, quiero empezar este post (de opinión) sobre el nombre elegido para esta campaña de ayuda: Hope for Haití Now (Esperanza para Haití ahora). Pues bien, debo deciros que ni la escenografía, ni la decoración, ni el vestuario daban lugar a ningún "hope". La esperanza que pretendían transmitir quedaba empañada por el negro riguroso que teñía todo de pesimismo.
Un  luto  demasiado estudiado  -casi sectareo- opacaba cualquier visión de esperanza en un futuro mejor, no solo para Haití sino para el resto del Universo. Todo, un tanto sobreactuado.



Muchas celebrities colgadas del teléfono eran el reclamo para que la gente llamara y donara. Genial si se logró el objetivo. Para amenizar a los televidentes la visión de tanto famoso teleoperando, de vez en cuando, realización pinchaba el teléfono para que el público pudiera oir a Julia Roberts conversar con una donate anónima a quien Julia contaba como ella y su marido habían conversado la noche anterior sobre la terrible situación de los niños que se habían quedado sin familia. (Seguramente Julia y su marido tenian esta conversación en su lujosa casa de L.A mientras bebían agua mineral de importación).

En honor a la verdad debo decir que no vi todo el show. Lo cierto es que no aguanté. Me cansé de ver esa performance a la americana de "qué pena más grande. Call and donate!",  intercalado con videos de Haití donde, por ejemplo, un periodista relataba como habían encontrado a una chica viva después de 6 dias. Y lo primero que le decía a la chica tras ser rescatada, aun en claro estado de shock era algo así como: "Todas estas personas han trabajado para ti!!". Mientras el señor periodista, durante el rescate, se había dedicadado a decirle al camara que le acompañaba que enfocara la pierna de la chica que salia de entre las ruinas de un edificio todo eso sin ensuciarse las manos (ya sabéis primeros planos para que en USA se viera bien...)

Quiero pensar que todos los ahí presentes, sentían pena y estaban tristes de verdad... pero mientras veía sus rostros compungidos, sin maquillar y teñidos por el luto riguroso, no podía dejar de pensar en algunas cosas superficiales como por ejemplo que... 

Madonna, ganó en 2008 más de 280 millones de $ en 58 conciertos o que Julia Roberts,  se rumorea que tiene un sueldo de 20 millones de $ por película o que Beyonce Knowles está en la posición número 4 de las celebrities más poderosas del mundo o que Bruce Springsteen, ganó en 2008, 166 millones de $ o que Steven Spilberg cuenta con una fortuna personal de 3 biliones de $ o que Will Smith ganó 45 millones de $ en sus dos últimas peliculas o que Chris Martin vocalista  de Coldplay debe haberse llevado una buena tajada de los  72 millones de $ que su banda ganó en 2008 o que Jay-Z es el rapero mejor pagado de la historis y que el año 2008 logró 82 millones de $...

Ojo, y esto no lo digo yo, lo dice la revista Forbes, Bíblia de los ricos en el mundo.




En fin que a medida que pasaba el tiempo y veia la lista de celebrities que animaban al americano medio a llamar, mi indignación crecía... no voy a daros más cifras.  Solo os daré nombres para que hagáis vuestros calculos: Shakira (a quien le costó no mover las caderas), Justin Timberlake, Rihanna, Taylor Swift, Sting, Christina Aguilera... y atendiendo al teléfono otras celebrities como Ellen DeGeneres, Bill Clinton, Ben Stiller, Brad Pitt, Chris Rock, Clint Eastwood, Denzel Washington, Halle Berry, Jon Stewart, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Meryl Streep, Morgan Freeman, Nicole Kidman, Robert Pattinson, Samuel L. Jackson, Tom Hanks etc....

¿Os hacéis una idea del dinero que había en ese pequeño espacio teñido de negro riguroso?

¿Y que os pasa por  la cabeza si os digo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Haití generó en 2009, un PIB (valor de la producción de bienes y servicios en el periodo de 1 año) de solamente 6.908 millones de $ lo que supone una renta per cápita de 772 dólares por persona?



Pues eso mismo pienso yo.




PD: ojalá con la gala de ayer recaudaran mucho dinero y entre los que donámos 5 euros (como yo) y los forrados que desde su plató negro animaron a la ama de casa de Kansas a llamar, ayudemos al pueblo de Haití a corto y largo plazo.

Si prefieres donar sin publicidad, puedes seguir donando a través de la Cruz Roja, Médico Sin Fronteras, Intermón Oxfam y como no, la web de Hope for Haití Now.






Update: al parecer hasta ahora (24/01/2010), la recaudación de Hope for Haití Now, es de 57 millones de $.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

(dht)bc te da las gracias por comentar este post!